Bases de cotización a la Seguridad Social

Bases de cotización a la Seguridad Social

Se entiende por bases de cotización a la remuneración mensual bruta, que incluyen las pagas extra prorrateadas del trabajador. La ley establece anualmente, topes máximos y mínimos para las bases de cotización de todas las categorías profesionales.

“El término cotización es comúnmente usado al hablar de trabajo, pensiones y derechos laborales”

Sobre estas se establece, a su vez, cuanto debe aportar la empresa y el trabajador al mes en nombre del trabajador a la Seguridad Social. Es el caso de los trabajadores que están por cuenta ajena al régimen.

Te explicamos como solicitar y calcular las bases de cotización para que puedas saber cuanto dinero te corresponde ante una prestación de la Seguridad Social. Todo paso a paso en este sencillo tutorial.

¿Quiénes están obligados a cotizar a la Seguridad Social?

Tienen derecho a la Seguridad Social todas las personas que ejerzan una actividad en España de manera legal, sean españoles o extranjeros que residan en España, sin distinción de sexo, profesión o estado civil. Estos incluyen:

  • Autónomos
  • Trabajadores por cuenta ajena
  • Socios en cooperativas
  • Estudiantes
  • Funcionarios públicos civiles o militares

¿Cuáles son los regímenes de cotización?

Existen diversos regímenes de cotización y cada uno de ellos responden a actividades de distinta naturaleza. Todos pertenecen al mismo sistema y las cotizaciones son iguales, por ello es normal que los trabajadores cambien de régimen en su trayectoria laboral. Estos son:

  • Régimen general. Donde convergen la mayoría de los trabajadores.
  • Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Incluye a los trabajadores que realizan una actividad económica, pero no están sujetos a un contrato laboral.
  • Régimen Especial de Trabajadores del Mar.
  • Régimen Especial de Minería del Carbón.
  • Seguro Escolar.

Cómo pedir el informe de bases de cotización

Puedes solicitar el informe de bases de cotización de la Seguridad Social en línea a través de la Sede Electrónica de la Tesorería General. Tienes dos opciones para obtenerlos: inmediatamente en tu ordenador o impreso en tu domicilio por correo postal.

Obtener el informe de cotización por internet

Dirige tu navegador a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para acceder a la página de Informe de bases de cotización. Busca el apartado “Acceso al servicio”, donde podrás ver cinco modos de identificarte online bajo ciertos parámetros de seguridad necesarios. Escoge el que te convenga para solicitar tus bases de cotización.

Bases de cotización en la sede electrónica

Los trámites para utilizar el acceso por la Sede Electrónica de la Seguridad Social, puedes verlos con detalles nuestra página web:

Al terminar el proceso, aparecerá en pantalla inmediatamente la base de cotización seguridad social online. Podrás ver también el tipo de Régimen en el que has cotizado y los años de cotización para jubilación. Pincha en imprimir para descargar el documento en PDF y guárdalo en tu ordenador.

Obtener el informe de cotización por correo ordinario

Para recibir el informe de cotización por correo, dirige tu navegador hasta la página de solicitud de la Sede Electrónica, pinchando aquí. Debes identificarte correctamente rellenando las casillas correspondientes con tus datos personales como nombre, DNI o NIE y tu número de 12 dígitos de la Seguridad Social.

Datos de contacto para obtener bases de cotización

Seguidamente, escribe tu e-mail, domicilio y el rango de fechas que deseas que aparezca en tu base de cotización. Al terminar pincha “Continuar”.

Serás dirigido inmediatamente a la pantalla de confirmación, donde te proporcionarán un número de referencia, no lo pierdas. Mas adelante recibirás un correo electrónico con el mensaje: “Se ha tramitado correctamente la Solicitud de Solicitud de Informe de Bases de Cotización”.

Alrededor de las 24 horas posteriores a la solicitud, podrás consultar el estado de tu petición por Internet, utilizando para ello el número de referencia que te dieron anteriormente.

Cómo calcular las bases de cotización

Las bases de cotización se calculan sumando las retribuciones mensuales del trabajador, la parte proporcional de las pagas extraordinarias y demás percepciones. A excepción de las dietas, formación y transporte. En la parte inferior de tu nómina, puedes ver tus bases de cotización desglosadas.

Con el cálculo de las bases de cotización, se puede saber cuál es tu Base Reguladora (BR) y con esta se puede obtener la información del monto a cobrar mensualmente por una prestación de la Seguridad Social.

El primer paso para calcular las bases de cotización y saber tu base reguladora es revisar cualquiera de tus nóminas y ver a qué grupo de cotización perteneces dentro de esta lista:

  • Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección.
  • Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados
  • Jefes Administrativos y de Taller
  • Ayudantes no Titulados
  • Oficiales administrativos
  • Subalternos
  • Auxiliares Administrativos
  • Oficiales de primera y segunda
  • Oficiales de tercera y Especialistas
  • Peones
  • Trabajadores menores de 18 años, cualquiera que sea su categoría profesional

Cada grupo tiene asignada bases mínimas y máximas de cotización, en jornadas de labor completa. La calificación profesional es proporcional al importe mínimo que cobrarás bruto en tu nómina, Mientras más alta es tu calificación, cobras mayor mínimo.

Cálculo de la Base Reguladora (BR)

Base reguladora (BR)

La BR es el valor que finalmente se toma como referencia para determinar la cuantía a cobrar el trabajador por una prestación de la Seguridad Social. Esta se determina según las bases de cotización de la persona.

Para calcular tu pensión por jubilación, debes sumar mes a mes el salario de tus últimos 22 años (264 meses) cotizados. La Base Reguladora se obtiene dividiendo entre 308 el resultado de esta suma.

Una vez que obtienes la BR, puedes revisar: si acumulas 15 años cotizados tienes derecho al 50% de esa Base Reguladora en tu pensión de jubilación. Si cuentas con 35 años y 6 meses cotizados tienes derecho al 100% de la misma.

Autónomos cotización

Los autónomos también tienen la obligación de cotizar, aunque estén condicionados laboralmente fuera del Régimen General de las personas contratadas. El pago será domiciliado en su cuenta bancaria, puesto que no cobran por nómina de empresa.

El monto abonado depende de la base de cotización que elija. Generalmente, la elección es la base mínima de cotización para pagar una baja cuota. Pero, si quieres asegurar una jubilación más alta respecto a la que te dará la base mínima, debes ampliar la base y pagar una cuota mensual más elevada.

Resumen

Finalmente, puedes revisar y calcular tus bases de cotización fácilmente, gracias a la plataforma de la Sede Electrónica de la Tesorería de la Seguridad Social. Dichas bases son el resultado porcentual de lo que aportas cada mes a la Seguridad Social y en base a ellas puedes calcular la BR y seguidamente calcular el importe de la jubilación.