Certificado de cotizaciones Seguridad Social

En esta oportunidad hablaremos sobre el qué es el Certificado de cotizaciones de Seguridad Social y otros trámites relacionados. Especialmente si estás desempleado y necesitas devengar alguna ayuda gubernamental, este y otros documentos afines son de vital importancia. Lo bueno es que siempre es posible conseguir tu certificado de cotizaciones online en tan solo unos pocos pasos.

¿Qué es el certificado de cotizaciones Seguridad Social?

El certificado de cotizaciones es un documento legal emitido por la Seguridad Social en el que figuran información relacionada con el pago de cotizaciones. Entre otros datos, se indica la cantidad de aportaciones hechas por el titular a la Seguridad Social, el monto y régimen de las mismas.

El certificado de cotización es indispensable al momento de calcular la base de cotización jubilación, o lo que es lo mismo, el monto a cobrar luego de jubilarse. Asimismo, será necesario presentar el certificado de cotizaciones para tener acceso a algunas prestaciones económicas por desempleo o incapacidad laborar, por ejemplo.  

Este documento es una prueba legal de que, como trabajador autónomo o contratado, has cumplido con tu deber de pagar tus cotizaciones. En base a ello, se garantiza tu acceso a algunos beneficios y ayudas en caso de que pierdas tu empleo, atravieses una incapacidad laboral o te jubiles.

Algunas consideraciones acerca del certificado de cotizaciones Seguridad Social

Ahora bien, para obtener este importante documento es necesario dar ciertos pasos y conocer algunos trámites de seguridad social básicos. Por un lado, es bueno saber que todas las personas que ejercen una actividad laboral legal en España están obligadas a cotizar a la Seguridad Social.

Entre ellos figuran los trabajadores autónomos y por cuenta ajena, estudiantes, socios de cooperativas y funcionarios públicos civiles o militares. Por su parte, las empresas están en la obligación de expedir un certificado de cotización empresa, en el cuál se registra el motivo por el que ha cesado la relación laboral con el exempleado.

Gracias a este documento, se acredita la situación legal de desempleo del trabajador y se indica la causa de la misma. ¿Y qué hay de los trabajadores autónomos o de quienes no figuraban en una nómina laboral de una empresa? Ellos también pueden tener acceso a su certificado de cotizaciones a la Seguridad Social.

Cómo obtener el Certificado de cotizaciones de Seguridad Social

Obtener el certificado de cotizaciones de Seguridad Social es sencillo, pues desde el sitio web de la Seguridad Social es posible guardarlo en tu computadora o imprimirlo. Ubica la opción Sede Electrónica en la página de inicio y haz clic en la sección Informes y Certificados. Se desplegará una pantalla en donde tendrás acceso a varios informes, entre ellos Informe de bases de cotización.

Acto seguido, comprobarás que existen varias rutas para encontrar tu certificado de cotizaciones: con certificado electrónico, con usuario y contraseña, mediante una Cl@ve, sin certificado o vía SMS. Una vez en tu poder, será de gran ayuda para presentar al SEPE tus días cotizados y tener acceso a prestaciones laborales.

1 comentario en «Certificado de cotizaciones Seguridad Social»

Deja un comentario