Cómo solicitar informe vida laboral de mi empresa

Cómo solicitar informe vida laboral de mi empresa

Muchos preguntan ¿puedo pedir el informe vida laboral de mi empresa? La vida laboral no es un documento exclusivo para los trabajadores, las empresas también pueden contar con este Informe. En él se encuentra toda información relativa al historial de cotizaciones del último año a la Seguridad Social de las empresas.

“Mediante el informe de vida laboral, la Seguridad Social facilita a las empresas la información más relevante sobre su cotización”

De esta forma, las empresas tendrán a la mano la información pertinente sobre su cotización, también podrá ofrecer los datos específicos en cuanto a importes y cálculos para cada trabajador.

¿Cómo obtener el informe de vida laboral de mi empresa?

La vida laboral de una empresa, se puede obtener siguiendo los pasos a continuación:

  1. Visita la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  2. Dirígete a la sección de “Notificaciones/Comunicaciones”.
Acceder al informe vida laboral de mi empresa
  1. Seguidamente haz clic sobre “Comunicaciones Telemáticas”.
  2. Busca en la lista el apartado “Consultar comunicaciones telemáticas”. Pincha en el símbolo “+”, para desplegar las opciones.
Consultar informe vida laboral de mi empresa
  1. Accede con Certificado electrónico, Usuario + Contraseña o Clave permanente. Si no tienes estos requerimientos, pincha sobre “Certificados electrónicos” al final de la página y se abre una página donde te explicarán cómo obtenerla.

El certificado digital en un requisito esencial para lograr el trámite de manera online. Sin embargo, el sistema te ofrece la opción de hacer la solicitud del documento por teléfono, llamando al teléfono de la Tesorería General de la Seguridad Social: 901 50 20 50.

Solo sigue las indicaciones que te digan en el mensaje, marca los dos dígitos del código de tu provincia y selecciona 3 “información general”. Serás atendido por un operador, al que debes indicar: “quiero solicitar el informe vida laboral de mi empresa”.

La desventaja de este último método es que el documento tardará una semana en llegar al domicilio. Este servicio no está activado para las provincias Álava, Guipúzcoa y Vizcaya; Alicante y Valencia; Ávila y Soria; Barcelona, Granada y Santa Cruz de Tenerife.

Que información puedo encontrar en el informe vida laboral de mi empresa

Aquí puedes encontrar información acerca de las liquidaciones de cuotas a la Seguridad Social, las cuotas calculadas por la Tesorería General de la Seguridad Social y las cuotas ingresadas por la empresa. También incluye información relativa a la cotización y el número de trabajadores en alta en los distintos meses del año.

El informe de vida laboral de una empresa y de un trabajador son muy parecidos, en el puedes ver concretamente, los siguientes aparatados:

Datos identificativos

Son la información que se tiene de la empresa: razón o Número de Identificación Fiscal, Código de Cotización Principal, domicilio social, correo electrónico, y el número de Códigos de Cuenta secundarios asociados al Código de Cuenta de Cotización Principal.

Datos sobre cotización

Es el apartado más importante porque en él se engloban todos los datos de interés:

  • Liquidaciones presentadas. Distinguiendo entre las liquidaciones ordinarias y complementarias.
  • Cuotas calculadas por la Seguridad Social. Estas se calculan de acuerdo con la información remitida por la empresa, distinguiendo el importe correspondiente a la aportación del empresario y a la del trabajador.
  • Bases de cotización. Distinguiendo el importe de las bases de cotización por contingencias comunes, contingencias profesionales y por horas extraordinarias.
  • Deducciones, compensaciones y bonificaciones. Aquí se puede ver toda la información sobre las deducciones y bonificaciones aplicadas en las cotizaciones a la TGSS, compensaciones aplicadas por situaciones de incapacidad temporal en régimen de pago delegado y bonificaciones por la formación profesional para el empleo de los trabajadores.
  • Conceptos retributivos abonados. Diferenciando el importe de los que se encuentran incluidos en el cálculo de la base de cotización de los que están excluidos.
  • Cuotas ingresadas. Se pueden ver los importes ingresados en plazo y por la totalidad de la liquidación, diferenciando la cuantía correspondiente a la aportación a cargo de la empresa y a cargo del trabajador.
  • Situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social. Se detalla en base al último día del mes anterior a la fecha que se indique en el documento. En caso no estar al día se detalla el importe total de la deuda.
  • Aplazamiento de cuotas. Si la empresa mantiene deuda aplazada a último día del ejercicio, se informa del importe pendiente de amortización al final del ejercicio.

Otros datos del CCC Principal

En esta sección se puede ver cualquier tipo de información adicional de la empresa con respecto al Código de Cuenta de Cotización Principal. También aquí se incluirían convenios que tenga la empresa y otros datos de interés relacionados con el CCC Principal (mutua o mutuas colaboradoras, convenios colectivos, etc.).

Información gráfica

La forma de informar en esta sección es visual, es decir, mediante gráficos estadísticos de barras y círculos, que pueden ayudarte en la toma de decisiones:

  • Evolución de la cotización de la empresa en la Seguridad Social.
  • Evolución del número de trabajadores en alta al final de cada mes.
  • Número de trabajadores por cada modalidad del contrato de trabajo.
  • Volumen de trabajo según la modalidad del contrato de trabajo.
  • Evolución de jornadas reales.

Todos estos datos deberían coincidir con los que tienes en tu empresa. Una forma inteligente de comparar los datos, es llevar un registro paralelo a este informe, de forma que puedas asegurarte que los datos que tiene la Seguridad Social son los mismos que tú manejas.

Deja un comentario