CTP: Contrato a Tiempo Parcial

El CTP o coeficiente de parcialidad es un dato que aparece en los contratos a tiempo parcial de una persona. En el siguiente artículo podrás conocer que es ctp en la vida laboral y como calcularlo, además de algunas consideraciones que debes tener en cuenta.

¿Qué significa ctp en la vida laboral?

El cpt vida laboral es el coeficiente de parcialidad, este aparece reflejado en los contratos de tiempo parcial y en el informe dé vida laboral de un empleado. El coeficiente de parcialidad índica el porcentaje de horas trabajadas de un empleado sobre las horas correspondientes a la jornada de trabajo completa. 

El coeficiente de parcialidad o CTP permite conocer el número de horas, ya sean anuales, mensuales, semanales o diarias, que realice un trabajador, permitiendo así calcular las prestaciones de cpt seguridad social, estas prestaciones son: jubilación, prestación por desempleo y subsidios por desempleo.

Debes tener en cuenta que a pesar de los cambios que se han hecho en la seguridad social recientemente, sean reducido considerablemente las desventajas de un contrato a tiempo parcial. A pesar de que se han disminuido las desventajas, el pago que recibe un trabajador de tiempo parcial siempre será menor al de un trabajador de tiempo completo. 

ctp informe vida laboral

Cuando un empleado tiene un contrato de tiempo parcial, no se le puede cambiar a un contrato de tiempo completo, a menos que exista un acuerdo entre la empresa y el trabajador. Un empleado de tiempo parcial puede optar por aumentar o disminuir sus horas semanales, pero no debe llegar a cumplir las 40 horas de trabajo semanales, ya que sería lo correspondiente a una jornada completa de trabajo.

Por ejemplo: el empleado de tiempo parcial trabaja 15 horas semanales, estas las puede reducir a 10 o aumentar a 20 o 30 horas, pero no debe llegar a las 40 horas semanales. Puedes obtener tu informe de vida laboral ingresando en informevidalaboral.org/.

Calcular CPT vida laboral

Ya has conocido ¿qué es cpt?, ahora debes saber como calcular el CPT o coeficiente de parcialidad, solamente tienes que conocer la siguiente fórmula:

CPT= (Número de horas que realiza el empleado / Número de horas de la jornada completa) X 100 

Esta fórmula nos dará el resultado del CPT o coeficiente de parcialidad expresado en porcentaje. Debes tener en cuenta, al momento de calcular el CPT, la unidad de tiempo con la que vas a trabajar, ya sean días, semanas, meses o años. El tipo de unidad que debes usar dependerá principalmente de la duración del contrato de tiempo parcial.

Deja un comentario