Pedir vida laboral con clave

Pedir vida laboral con clave paso a paso

El informe de vida laboral contiene todas las cotizaciones que has acumulado a la Seguridad Social, así como tu trayectoria de desempeño laboral, con fechas exactas. Existen varias formas de solicitar este informe, pero hoy nos concentraremos en analizar como pedir vida laboral con clave.

El sistema Cl@ve, dispuesto por la Seguridad Social, es muy rápido y sencillo. Para acceder a tu certificado de vida laboral, sólo necesitas tener un usuario y una clave, junto a tus datos personales que podrás procesar vía online.

En las siguientes líneas te explicaremos como obtener la vida laboral bajo este sistema, paso a paso, comenzando de cero. Lo primero que debemos conseguir es un usuario y una clave para poder acceder con esta modalidad.

¿Qué es el sistema Cl@ve?

Es una plataforma dispuesta por la Seguridad Social y demás entes de la Administración Pública, para la verificación de identidades electrónicas con plenas garantías de seguridad. Mediante este servicio activas tu usuario de Cl@ve Permanente y contraseña de acceso para pedir vida laboral con clave.

¿Cómo puedo registrarme en el sistema Cl@ve?

El registro en el sistema Cl@ve se puede hacer de 3 formas:

  • Obtener Cl@ve Online sin certificado electrónico
  • Obtener Cl@ve Online con certificado electrónico o DNIe
  • Presencialmente en una Oficina de Registro

1.- Obtener Cl@ve Online sin certificado electrónico

Para poder registrarse en Cl@ve sin disponer de un certificado electrónico, accede al Servicio de Activación, donde tendrás que introducir como usuario tu DNI o NIE, una dirección de correo electrónico válida y el código de activación que te suministraron en el acto de registro.

Obtener Cl@ve Online sin certificado electrónico

También puedes registrarte en la página de la Agencia Tributaria pinchando aquí. En este caso vas a necesitar el DNI o NIE, un número de teléfono móvil, la dirección de correo electrónico y el número de cuenta IBAN de tu cuenta corriente.

2.- Obtener Cl@ve Online con certificado electrónico o DNIe

Si deseas saber cómo obtener un certificado válido para registrarte en el sistema Cl@ve, visita nuestro artículo Pedir vida laboral con certificado.

Si ya cuentas con un certificado electrónico o DNIe, entra en la web de la Agencia tributaria y pincha en la opción “Registrarse, renunciar y modificar datos en Cl@ve con certificado o DNI electrónico», dentro del portal «Registro Cl@ve» de la Sede Electrónica.

Pedir vida laboral con clave con certificado

Identifícate con tu certificado o DNIe y automáticamente se cargarán tus datos. Verifícalos y pulsa «Enviar». Seguidamente date de “Alta” para registrarte en el servicio Cl@ve. Deberás facilitar un teléfono móvil para recibir los PIN del sistema Cl@ve y una dirección de correo electrónico.

3.- Presencialmente en una Oficina de Registro

Puedes asistir a una Oficina de Registro y aportar los siguientes documentos para formalizar tu registro en el sistema:

  • DNI o NIE
  • Número de teléfono móvil (España)
  • Una dirección de correo electrónico
  • Los ciudadanos extranjeros deben acreditar su identidad con pasaporte o documento de viaje

Aquí puedes ver la relación de todas las oficinas de registro de la Seguridad Social, para que escojas la que más te convenga. Marca la opción “Cl@ve” para filtrar la búsqueda solo a las oficinas que manejan esta plataforma. Algunas de ellas requieren Cita Previa.

Pedir vida laboral con clave presencialmente

Pasos para pedir vida laboral con clave

Una vez que poseas tu usuario y clave permanente, puedes usarlo para obtener la vida laboral de forma instantánea, entre otros procedimientos en la sede electrónica de la seguridad social. Sigue los siguientes pasos para pedir vida laboral con clave:

  • Entra en la página de la Seguridad Social y en la pestaña de “Acceso al Servicio”, pincha en “Usuario + contraseña”
  • Introduce tu DNI y la contraseña que tienes registrada en el sistema Cl@ve. Pincha en “Autenticar”
  • Inmediatamente aparece un enlace desde el cual podrás descargar la vida laboral PDF