Pedir vida laboral por teléfono gratuito

Hoy en día, puedes pedir vida laboral por teléfono gratuito

Hoy en día, puedes pedir vida laboral por teléfono gratuito, para demostrar la trayectoria profesional que has obtenido a través de los años en las empresas que te han contratado en un puesto de trabajo.

En este documento se certifica los cargos ocupados, el tiempo que llevas cotizando a la Seguridad Social y muchos datos más. En esta ocasión, te presentamos un tutorial para que puedas solicitar vida laboral por teléfono gratuito. Es un método sencillo, cómodo y muy económico.

Anteriormente, para realizar cualquier trámite personal se perdía mucho tiempo en obtener el documento. Pero en los últimos años y gracias al avance tecnológico, se han facilitado bastante dichos trámites. El mejor ejemplo es poder pedir la vida laboral por teléfono.

Datos necesarios para solicitar vida laboral por teléfono

Antes de iniciar la llamada a Seguridad Social, procura tener a mano los siguientes datos:

  • DNI o NIE
  • Número de afiliación a la Seguridad Social. Si no lo sabes de memoria, búscalo en tu nómina o contrato de trabajo
  • Código Postal
  • Dirección de la residencia donde estás empadronado, ahí recibirás la vida laboral.

¿Dónde funciona el servicio?

Es importante resaltar que no en todas las provincias de España, se puede pedir el documento bajo este procedimiento. Si vives en: Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya, no podrás realizar la solicitud por teléfono.

El horario de atención al usuario, en la mayoría de las comunidades autónomas es de lunes a viernes de 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la tarde. Puedes elegir el horario que más te convenga dentro de este rango.

Pedir vida laboral por teléfono gratis

Existe una forma de solicitar vida laboral por teléfono gratuito y es a través de la app Cl@ve para móviles de la agencia tributaria, donde te puedes registrar con el DNI o con certificado digital.

Con el método que te mostramos a continuación pagas una parte de la llamada. La tarifa de llamadas a los números (901) tiene un precio especial, pero el costo de la llamada se dispara si estás llamando desde un móvil. Estos precios pueden variar de acuerdo a la compañía telefónica, como sigue:

Vodafone cobra 0,15 cts desde un móvil y 0,05 desde el fijo, Movistar cobra 0.03 cts sin IVA, Orange cobra 0,05 cts sin IVA, Jazztel cobra 0,08 cts y ONO 0,06 cts.

Pasos para pedir vida laboral por teléfono

pedir vida laboral por teléfono gratuito te permite acceder a un funcionario público

1.- Para solicitar la vida laboral de la Seguridad Social por teléfono, llama al número 901 502 050. El servicio responderá con un contestador automático que incluye un reconocimiento de voz. Te presenta varias opciones entre ellas la “solicitud de vida laboral”, que es la opción 4.

2.- Seguidamente el sistema te pide la siguiente documentación:

  • Número de afiliación a la Seguridad Social
  • DNI o pasaporte
  • Domicilio (esta dirección debe coincidir exactamente con la registrada en la base de datos de la Tesorería General del Estado)
  • Código postal (solo los dos primeros dígitos del código postal de la provincia donde resides, por ejemplo, si es Madrid introduce el 28, si es de Sevilla el 41, etc.)

3.- Elige que tipo de certificado te interesa. Las opciones incluyen un informe completo de tu vida laboral o en un intervalo entre fechas concretas. Incluso puedes agregar otros filtros de búsqueda, por ejemplo, que no aparezca la retribución de vacaciones no disfrutadas o el cobro de la prestación por desempleo.

4.- Al completar los 3 pasos anteriores correctamente, resta esperar una o dos semanas para recibir el informe por correo postal, en el domicilio que tienes registrado en la Seguridad Social.

Ventajas al solicitarla por teléfono

La ventaja principal de realizar este trámite por teléfono es que ahorras mucho tiempo. Basta con discar el número 901 502 050 de la tesorería general de la seguridad social y completar los datos que allí te requieren.

Otra de las ventajas que tienes al pedir la vida laboral por teléfono es que te evitas las complicaciones que ofrece de acudir a la oficina virtual a través de Internet, que está orientada para personas con cierto nivel informático.

También evitas los contratiempos engorrosos de acudir a una de las oficinas de la seguridad social, para solicitar el acceso a través del certificado digital o a través de un nombre de usuario registrado y una clave.

Además, pedir vida laboral por teléfono gratuito te permite acceder a un funcionario público que te guiará en todo momento para obtener con éxito el informe.

Desventajas al pedirla por teléfono

Una de las desventajas de pedir este documento por teléfono es el costo de la llamada. Aunque realizar la llamada desde un teléfono local no es caro, al hacerlo desde un móvil aumenta un poco más la tarifa.

El proceso de obtener la vida laboral por este medio es más lento que por cualquiera de los otros métodos, ya que tardarás entre una y dos semanas en recibir el documento en tu domicilio.

Finalmente, no todas las provincias de España tienen la modalidad de poder pedir la vida laboral por teléfono.