Pedir vida laboral sin certificado

Pedir vida laboral sin certificado en la Seguridad Social

Ahora, se puede pedir vida laboral sin certificado para revisar todos los periodos de trabajo y cotización a la Seguridad Social que has acumulado a lo largo de los años.

Existen dos formas de pedir el informe de vida laboral por internet: con certificado y sin certificado.

Para la primera, necesitas tener instalado en tu ordenador un certificado admitido por la Seguridad Social y la vida laboral se obtiene al instante. En el caso de la segunda, no necesitas certificado, pero tendrás que esperar tu vida laboral por correo tradicional.

En esta ocasión, vamos a explicar cómo solicitar el informe de vida laboral sin certificado electrónico.

Pasos para pedir vida laboral sin certificado digital

El proceso es muy fácil, solo debes rellenar un formulario en la Seguridad Social online y esperar pocos días para recibir, por correo ordinario, el informe de vida laboral sin más trámite. Para ello, sigue estos pasos:

1.- Primero accede directamente al formulario que se encuentra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en la siguiente ruta:  https://sede.seg-social.gob.es/ > Ciudadanos > Informes y certificados > Informe de vida laboral > Sin certificado. O simplemente pincha en vida laboral sin certificado.

2.- Se abre una ventana, donde te solicitan rellenar los datos identificativos del trabajador:

  • Nombre y apellidos (sin acentos)
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de DNI o NIE
  • Número de afiliación a la Seguridad Social (debes eliminar las barras y letra y completar con ceros adelante hasta llegar a los 10 dígitos)
  • Dirección de habitación actualizada en la Seguridad Social

Al terminar pincha el botón “Continuar”.

Si accedes sin certificado digital, verifica que todos los datos introducidos en el formulario coincidan exactamente con los existentes en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Si los datos tienen errores o no son coincidentes, no se enviará el informe.

3.- Se abre una nueva ventana con un número de referencia, apúntalo porque más adelante puedes necesitar realizar una consulta o conocer el estado de la solicitud. Finalmente, debes esperar un email donde te indiquen que van a proceder a enviarte tu vida laboral por carta.

¿Dónde recibo mi vida laboral?

Informe de vida laboral por correo postal

Al pedir vida laboral sin certificado, el informe es enviado por correo postal a la dirección de domicilio que describiste en los datos identificativos, la misma que debe aparecer en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Si no estás seguro que tu dirección esta actualizada en esa base de datos, te recomendamos llamar a la Tesorería General de la Seguridad Social, para asegurarte que es la dirección correcta.

El tiempo entre la solicitud y recibirlo es aproximadamente 6 días. Para obtener información del estado de la petición, accede al servicio: Consulta de estado de solicitud de informes de la Seguridad Social.

Este servicio estará disponible 24 horas después de la recepción del correo informativo, para ello deberás utilizar el número de referencia que se obtiene al cumplimentar el formulario y la información del estado se recibirá a través de un correo electrónico.