Cómo solicitar informe de vida laboral acotado

Cómo solicitar informe de vida laboral acotado

El informe de vida laboral acotado es un documento donde se refleja un pequeño resumen de la trayectoria laboral del trabajador profesional. En él se pueden ver solo los datos que se deseen mostrar como las cotizaciones en el régimen o períodos que nos interesan.

Este informe es generado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y se puede pedir filtrando los datos que no se deseen mostrar, a diferencia de la vida laboral completa, que muestra todos los detalles.

En muchas entrevistas de trabajo piden un informe de tu vida laboral acotada, para analizar solo lo que el gerente de contratación le interese saber. Es decir, recoge todas las altas y bajas de un trabajador filtradas por rango de fechas, por régimen o por Código de Cuenta de Cotización.

Puedes solicitar informe vida laboral acotado directamente en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), con la finalidad de prescindir de información irrelevante que no sea de utilidad mostrar en ese momento.

¿Qué contiene un informe de vida laboral acotado?

Puedes solicitar un informe de vida laboral acotada de estas formas:

  • Con un rango de fecha determinada.
  • Filtrando aquellos trabajos que no queremos mostrar por razones reservadas. O sea, puedes pedir un informe que muestre solo situaciones laborales específicas o según el régimen y la clase del régimen laboral.
  • Según el Código de Cuenta de Cotización (CCC).

Toma en cuenta que la plataforma solo permite utilizar uno de los criterios cada vez. Es decir que no podrás combinar ni cruzar información, ni datos usando el sistema de la Seguridad Social.

Una vez cumplimentada y validad toda la información en pantalla, el sistema emitirá el informe de vida laboral acotado, donde se constatan todos los datos laborales que existan en el Fichero General de Afiliación, en base a la restricción solicitada.

Requisitos para pedir el informe

Puedes pedir tu vida laboral acotado gratis, pero antes debes tener en cuenta los requisitos que debemos cumplir y tener preparada toda la documentación necesaria.

En primer lugar, y como es evidente, necesitas tener o haber tenido un contrato de trabajo y haber cotizado a la Seguridad Social, para tener disponible tu vida laboral con bases de cotización.

Requisitos del sistema

Los servicios web de la Seguridad Social se pueden ejecutar en los siguientes Sistemas Operativos y navegadores de Internet.

Sistemas Operativos

  • Windows 7 o superior de 32 / 64bits
  • Mac OSX 10.7, 10.8, 10.9, 10.10, 10.11, 10.12
  • Linux. Cualquier versión con soporte a navegadores web, sólo con certificado centralizado (Cl@ve)

Navegadores web

  • Microsoft Internet Explorer v.9 o superior
  • Microsoft Edge
  • Mozilla Firefox
  • Google Chrome
  • Safari

Máquina virtual Java (JRE), recomendamos que descargues la última versión disponible de la página oficial en www.java.com

¿Dónde y cómo solicitar un informe de Vida laboral acotado?

Para pedir un informe de vida laboral acotado, se deben realizar los mismos pasos que hacemos al solicitar el informe de vida laboral de forma completa.

Pedir informe en oficina

En la actualidad ya no es necesario acudir personalmente a la Tesorería General de la Seguridad Social para pedir el documento, pero si prefieres ir a las oficinas debemos decirte que esta opción no está disponible por ahora.

Puedes visitar una oficina de la Seguridad Social para realizar otras consultas como actualizar los datos del teléfono o bien resolver otras dudas. Encuentra la oficina del INSS más cercana aquí.

Para pedir información sobre la disponibilidad del servicio de solicitar informe vida laboral acotado en oficina, es conveniente comunicarse telefónicamente a través del número 901 50 20 50. La atención al público está disponible de lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:30 h.

Pedir informe de Vida laboral acotado online

La mayoría de las personas prefieren solicitar este informe en línea. Para ello, debes tener instalado un Certificado Digital en tu computador, de esta forma el trámite es mucho más sencillo.

Pasos para obtener el informe:

  1. Accede a la Sede electrónica de la Seguridad Social (TGSS).
  2. Entra en Ciudadanos > informes y certificados.
solicitar el informe de vida laboral acotado en la sede electrónica
  1. Busca en la nueva página “Informe de vida laboral” y pincha en el símbolo “+”, para desplegar las opciones. Puedes ver que en esta sección puedes obtener tanto la vida laboral completa o acotada.
vida laboral acotado en Importass
  1. Pincha en “Consultar tu vida laboral en Importass” y serás dirigido a la plataforma de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Informe de tu vida laboral
  1. Pincha en el botón “Consultar vida laboral”. Si estás gestionando para un tercero, pincha el botón “Consultar como apoderado”.
  2. Accede con Clave permanente. Si no tienes usuario y contraseña, pincha sobre “No estoy registrado en Cl@ve” y se abre una página donde te explicarán cómo obtenerla.
Acceder para pedir vida laboral acotado

También puedes pedir vida laboral por SMS, Cl@ve PIN o Certificado Digital.

  1. Una vez iniciada la sección realiza la búsqueda del informe, filtrando la información que deseas obtener: por rango de fecha, régimen o CCC y presiona el botón “Aceptar”.
restricción del informe
  1. Finalmente, haz clic en el botón “Ver documento” y el sistema te abrirá el PDF que contiene el Informe solicitado. ¡Enhorabuena! ¡Ya lo has obtenido! Puedes imprimir el Informe de vida laboral acotado.

Acceder vida laboral acotado siendo extranjero

El informe de vida laboral acotado es un documento único en España para todos los empleados o autónomos, de empresas privadas u organismos públicos. Para acceder a la vida laboral solo necesitas estar afiliado a la Seguridad Social, sin distinción de si eres extranjero o español. Solo con poseer un número de filiación, podrás solicitarla por los cauces regulares.

Deja un comentario