Solicitar vida laboral en Alemania

vida laboral en Alemania

El camino hacia la jubilación puede ser difícil. Pero, en algún momento esa decisión deberá ser tomada. El informe de vida laboral en Alemania, es un documento de mucha importancia para saber la vinculación laboral a lo largo de tu vida.

Para obtener una recopilación de todos los datos en orden cronológico, el asegurado puede consultar su informe de vida laboral en cualquier momento. Deutsche Rentenversicherung es el punto de contacto para aquellos con seguro de pensión legal en Alemania.

Puedes solicitar tu informe de vida laboral en Alemania, desde la página de inicio de Deutsche Rentenversicherung (DRV). Este historial contiene una lista de todos los datos almacenados en tu cuenta, la información de la pensión o incapacidad permanente.

Si has estado viviendo algún tiempo en Alemania y tienes la intención de regresar a España, es recomendable que antes de abandonar el país revises, entre otros trámites, toda la documentación que acredite la relación laboral y las cotizaciones Alemania.

Quiénes pueden solicitar un informe de vida laboral en Alemania

El informe de vida laboral alemán se puede solicitar a partir de los 27 años, si has pagado contribuciones al seguro de pensión alemán durante 5 años. Una vez cumplidos los 43 años, Deutsche Rentenversicherung enviará un historial del seguro actual.

Ese procedimiento se realiza como parte del llamado procedimiento de aclaración de cuenta. Todas las personas están obligadas a verificar el historial del seguro. A partir de los 55 años, los beneficiarios recibirán un historial de seguro cada tres años con la información de la pensión.

Existen ocasiones en las que debes solicitarlo tú mismo y probarlo con los documentos de respaldo. Esto se aplica, por ejemplo, a la escolarización, el estudio, la crianza de los niños y posiblemente también al empleo en la antigua RDA o estancias profesionales en el extranjero.

Cómo solicitar el informe de vida laboral en Alemania

Para solicitar el informe de vida laboral en Alemania o el historial labora (Vorläufiger Versicherungsverlauf), necesitas dos requisitos importantes: el número de asegurado y el proveedor de seguro responsable.

Si no sabes cual es tu número de asegurado, puedes buscarlo en tu tarjeta de seguro social, solicitar la información en el centro de datos de seguro de pensiones o en la institución responsable de recibir el pago de tus contribuciones.

En caso de que el pago de las contribuciones las hicieras antes del 2005, la información debes solicitarla en:

  • Deutsche Versicherung Bund (anteriormente BfA), si eres empleado.
  • En la agencia regional correspondiente, anteriormente en las instituciones estatales de seguros, si eres empleado en una región específica.
  • Knappschaft-Bahn-See, si eres empleado ferroviario, mineros o gente de mar.

Para los asegurados en fechas posteriores al 2005, la información correspondiente la podrás encontrar en alguna de las 16 instituciones independientes distribuidas en Alemania. Si no sabes cuál es, puedes ingresar en el seguro de pensiones alemán y realizar la consulta.

Una vez completado esos dos requisitos, puedes solicitar el informe de vida laboral en Alemania en forma escrita a través de una carta o en línea en el sitio web Deutsche Rentenversicherung. Allí deberás verificar tu información, completar los datos personales y el número de seguro.

Ya enviados los datos solicitados, la información llegará por correo postal al domicilio que indicaste. Si tienes alguna duda, el servicio de pensiones en Alemania cuenta con el siguiente número en 0800 1000 4800, allí podrás realizar todas las preguntas necesarias.

Si te encuentras en España y necesitas el informe de vida laboral en Alemania, este lo puedes solicitar en la red de oficina de la Consejería o dirígete a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) correspondiente a tu municipio.

Diferencias laborales entre España y Alemania

Dentro de la Unión Europea es muy común la movilidad entre países, por esos muchos españoles buscan otras oportunidades en Alemania. Sin embargo, existen diferencias entre España y Alemania en el ámbito laboral que debes tener en cuenta.

Algunos aspectos que pueden variar, son: los derechos de los trabajadores, el salario, las horas de trabajo, las vacaciones y los costos laborales. Dentro de los factores más significativos que encontramos, están:

  • El salario mínimo en España es inferior al de Alemania
  • En Alemania la jornada laboral es inferior, siendo esta de 35 a 28 horas semanales, mientras que en España es de 40 horas.
  • Los períodos vacacionales en España son de 30 días naturales, cifra superior a la otorgada a los trabajadores en Alemania. Que suele ser de 24 días de vacaciones si trabajas 6 días a la semana.
  • Los costos laborales o gastos en personal por el empleador. Alemania es el sexto país con mayor costo laboral por hora alcanzando los 40 euros y España figura en el puesto 18 con un costo laboral de 22,78 euros.

¿Qué es el certificado U1 y para que lo necesitas?

El documento U1 Alemania es un certificado expedido por el servicio público de empleo, del último país de la Unión Europea donde cotizaste. Este refleja los períodos cotizados acumulados por el trabajador.

Alemania y Españas son dos de los 28 países de la Unión Europea que reconocen el U1. En este caso si trabajaste en Alemania y regresas a España o viceversa, es necesario el formulario U1 para justificar los periodos trabajados y cotizados.

El documento U1 sólo sirve para acreditar periodos cotizados (días trabajados) en el extranjero, pero no acredita los importes, ni las bases de cotización, que cada servicio de empleo los calcula de forma diferente. El U1 es clave, porque sin él las cotizaciones en el extranjero nunca serían tomadas en cuenta en otro país.

6 comentarios en «Solicitar vida laboral en Alemania»

  1. Hola, donde puedo pedir ayuda, para conseguir mi vida laboral de Alemania.
    Después de 21 años aquí en España, ya no tengo el número de seguro y tampoco el de identificación del pasaporte, que tenía entonces.
    Aparte, entonces no sabía que tenía que guardar ciertos papales o documentos.
    No se si con sólo mi nombre y apellido es posible acceder a la vida laboral alemana.

    Responder
  2. no he trabajado nunca y necesito una vida laboral donde me acedite mi desempleo, no tengo numero de aseguradora, es posible solicitar la vida laborAL?

    Responder

Deja un comentario