Solicitar vida laboral en Andorra

Informe de vida laboral en Andorra

Andorra es un país de pocos habitantes regido por sus propias leyes, este no forma parte de la Unión Europea. Sin embargo, posee muchas oportunidades laborales, y si ya trabajaste allí es necesario que solicites la vida laboral en Andorra.

El informe de vida laboral sirve para corroborar el tiempo cotizado y las fechas de alta y bajas en los diferentes regímenes de Seguridad Social. Este documento puede ser solicitado por una empresa, organismo público o por el empleado para confirmar las cotizaciones.

La tramitación de pensiones y solicitudes se realizan a través de la Caja Andorrana de Seguridad Social CASS o a través del Convenio de Seguridad Social existente entre España y el Principado de Andorra. Que establece el reconocimiento de derechos en materia de Seguridad Social.

Cómo regla general los empleados deben solicitar el informe de vida laboral en Andorra si han trabajado en el país y necesitan que sus cotizaciones sean tomadas en cuentan en el Seguridad Social del lugar de residencia actual.

La economía de Andorra posee muchos sectores laborales que pueden ser de agrado para cualquier ciudadano extranjero. Si tienes pensado trabajar o vivir en el Principado siendo español, requieres la obtención de un permiso de trabajo en Andorra.

Para saber como solicitar el informe de vida laboral en Andorra, las consideraciones derivadas del cálculo de pensiones y cualquier otro aspecto derivado de trabajar en este país, no pares de leer este post, te será de gran ayuda a la hora de realizar tus trámites.

Cómo solicitar el informe de vida laboral en Andorra

Andorra no cuenta con oficinas para pedir su vida laboral, por tal motivo para realizar los trámites debe pedir una cita previa para la Seguridad Social, en las oficinas más cercanas al país. Esta solicitud de cita previa la puedes realizar por internet o por teléfono.

Para pedir una cita previa de la solicitud del informe de vida laboral en Andorra vía internet, accede a la página oficial y selecciona el organismo: Instituto Nacional de la Seguridad Social o Instituto Social de la Marina. En cada apartado encontrarás una planilla para cumplimentar.

Si deseas realizar el proceso vía telefónica, pide tu cita previa llamando al teléfono oficial 901 10 65 70. Existe un amplio listado de oficinas de la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) cercanas a Andorra donde podrás hacer tus trámites. De igual forma para cancelar tu cita puedes hacerlo online o por teléfono.

Los ciudadanos que quieran pedir vida laboral en Teruel Calle Tarazona de Aragón, pueden acudir a la oficina para solicitar el documento en el mismo momento y de esta manera realizar el trámite personalmente.

Cálculo de pensiones

Para solicitar la pensión en Andorra debes haber cumplido los 65 años y haber cotizado durante 180 meses. El trámite los puedes comenzar a realizar 3 meses antes de cumplir la edad reglamentaria.

Si deseas saber cuando vas a cobrar y quieres calcular el importe de tu jubilación, puedes hacerlo de una forma sencilla, ingresa a la página web de La CASS. El cálculo se determina en base a las cotizaciones efectuadas y para ellos debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Puntos de jubilación adquiridos
  • Precio de compra del punto de jubilación
  • Precio de venta del punto (PV)
  • Puntos pensionables del asegurado a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley (PP (fv)). Se calcula: PPfv/12 * MC (fv), donde MC(fv) son los meses cotizados
  • Puntos pensionables de la persona asegurada a partir de la entrada en vigor de la presente Ley (PP (fv-fj)). Se calcula PP (fv-fj)/ (12 * MC (fv-fj)) donde MC (fv-fj) son los meses cotizados
  • PP1 son los puntos pensionables, con un importe equivalente al 200%
  • PP2 son los puntos pensionables, con un importe equivalente al 250%
  • PP3:  son los puntos pensionables, con un importe equivalente al 300%

El importe de la pensión de jubilación se fija con las fórmulas de cálculo previstas en el artículo 200 y se actualizan anualmente de acuerdo con lo establecido en la Ley del presupuesto, o en los términos previstos en el mismo artículo.

Respecto a los puntos adquiridos antes de la entrada en vigor de la presente Ley el importe mensual de la pensión es el siguiente: Pensión = precio venta del punto * número de meses puntos pensionables o P (fv) = PV * MC (fv) * PP (fv).

Es importante recordar que las prestaciones sirven en el país donde se encuentre el beneficiario. Cada país abonará y reconocerá la prestación que sea más favorable al interesado y se podrán percibir independientemente si el interesado se encuentra en España o Andorra.

Las personas que cumplan con todos los requisitos establecidos por las legislaciones de ambos países, podrán tener derecho a la pensión contributiva y percibirla de ambos países ya que cada uno de ellos abonará sus propias prestaciones

Pensión no contributiva y de viudedad en Andorra

La pensión no contributiva en Andorra es otorgada por Asuntos Sociales a aquellas personas que han quedados sin empleo involuntariamente durante un máximo de 6 meses, pero si eres mayor de 55 años se prorroga por 3 meses más.

La pensión de viudedad en Andorra es compatible con la pensión de jubilación, esto es una información a tener en cuenta a la hora cobrar la pensión en ese país. Estas son retribuciones vitalicias que cubrirán la pérdida de ingresos cuando ya no sigas trabajando.

Prestaciones de desempleo en Andorra

Las prestaciones de desempleo conocidas también con el nombre de “El Paro”, sirve para beneficiar a todo aquel ciudadano que se haya quedado sin empleo por motivos ajenos a su voluntad y hayan cotizado en la seguridad social en un determinado tiempo.

Es un servicio estatal gestionado por el INEM y para conseguirlo deberás solicitar una cita previa en el servicio del SEPE por internet o por teléfono. El tiempo para realizar el trámite es 15 días hábiles desde el cese de la relación laboral.