Solicitar vida laboral en Reino Unido

Solicitar vida laboral en Reino Unido

Si vives y trabajas en el Reino Unido y deseas regresar a España o ya lo hiciste, es necesario que convalides el tiempo trabajado, para que este sea añadido al cálculo de tu jubilación. Para ello deberás solicitar el informe de vida laboral en Reino Unido.

Puedes solicitar una declaración del Seguro Nacional del Reino Unido, si has vivido o trabajado ahí. También si estás haciendo un reclamo de beneficios en un país de la Unión Europea. Es importante trasladar tus cotizaciones cuando abandones el país, para que estas no se pierdan.

Si no realizas la solicitud y el traslado de tus cotizaciones, estas se quedarán en el país donde trabajaste. El informe de vida laboral en Reino Unido lo podrás solicitar a través de diferentes medios, los cuales te explicaremos en este post.

En este documento, no constan las empresas en las que has trabajado, ni el tiempo en ellas. Aquí aparecerá resumen de las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social Británica. Es importante que estés registrado en la página del Gobierno Británico.

¿No sabes cómo comenzar estos trámites? No te preocupes, aquí te diremos los documentos que necesitas y el trámite que debes realizar para solicitar con éxito el informe de vida laboral en Reino Unido.

Documentos que necesitas para la solicitud

Para solicitar el informe de vida laboral en Reino Unido necesitarás los siguientes documentos: Certificado de la empresa donde trabajaste, documento P60, copia del documento P45, certificado de vida laboral y formulario U1.

Certificado de la empresa donde trabajaste: La empresa donde trabajaste en el Reino Unido deberá proporcionarte este certificado, o en su defecto una carta que indique la actividad desarrollada por la empresa, el período de empleo, la categoría laboral y motivo de retiro.

Documentos P60: Este documento te lo entrega el empresario al finalizar el año fiscal o antes del día 31 del mes de mayo. En él se acredita el salario y los impuestos retenidos, viene presentando electrónicamente o en papel.

Documento P45: Al culminar tu relación laboral con la empresa, el empleador te entregará el documento P45. En él se muestran los impuestos que has pagado dentro del año fiscal, que va del 6 de abril hasta el 5 de abril del año siguiente.

Certificado de vida laboral: Es un documento que puedes solicitar vía online para verificar el pronóstico de tu pensión. Con este certificado, podrás planificar paso a paso los ingresos de tu jubilación.

Formulario U1: Certifica los periodos de cotización que un trabajador tiene acumulados en los países de la Unión Europea. Sirve para solicitar ayudas por desempleo o pensión en el país donde vayas a residir. En él se reflejan los periodos que has estado trabajando y cotizando en el UK.

Además, para enviar la solicitud vas a necesitar la siguiente información: fecha en que residía en el Reino Unido, fecha de cualquier período de trabajo que hayas tenido en el Reino Unido en los últimos 3 años, dirección del empleador, fecha en que trabajabas, fecha del último período de subsidio para Solicitantes (JSA).

Formas de solicitar el informe de vida laboral en reino Unido

Existen diferentes formas de solicitar el informe de vida laboral en Reino Unido, esto lo puedes hacer vía online, por correo, por escrito o llamando por teléfono. Antes de comenzar necesitas una identificación de usuario y contraseña de Government Gateway. Si no tienes una identificación de usuario, puedes crear una aquí.

Vía online

Si estás residiendo en el reino Unido, puedes realizar la solicitud online a través de GOV.UK o completando el formulario con los siguientes datos, si vas a residir fuera del Reino Unido.

  • Dirección de correo electrónico
  • Primer año fiscal que se incluirá en el estado de cuenta
  • Último año fiscal que se incluirá en el estado de cuenta
  • Indicar motivo de la solicitud
  • Datos personales: título, nombres, apellido, número de seguro nacional y fecha de nacimiento
  • Indicar si se encuentra o no en el Reino Unido, la dirección, país y código postal
  • Fecha de mudanza
  • Número telefónico y tipo de uso: comercial, de casa o móvil
  • Si anteriormente tuviste otro nombre, deberás indicar los datos
  • Datos del matrimonio o sociedad civil
  • Si anteriormente estuviste en otra dirección, indicar los detalles en los campos
  • Datos del empleador actual o proveedor de pensiones
  • Si es un agente autorizado, indique sus datos

Por correo

Realiza la solicitud por correo e ingresa la información necesaria para enviar una declaración de contribuciones del Seguro Nacional (NIC), formularios U1 y E301 o  por correo electrónico. Cuando te remitan el certificado, te indicarán los años que tienes cotizados, los años incompletos, si ya has alcanzado el tiempo necesario para jubilarte o si puede pagar alguno voluntariamente.

Por escrito

También puedes solicitar el informe de vida laboral en Reino Unido, enviando los datos por escrito a la siguiente dirección:

Customer Operations

National Insurance Contributions & Employer Office

International Caseworker

HM Revenue and Customs

BX9 1AN

United Kingdom

Vía telefónica

Si te sientes más cómodo haciendo la solicitud vía telefónica, el Reino Unido te ofrece los siguientes números de contacto (0300 200 3500), teléfono de texto: 0300200 3519 y fuera del Reino Unido + 44191203 7010.

Esta línea de ayuda, utiliza software de reconocimiento de voz, por lo que se te preguntará por qué estás llamando a HMRC. Intenta responder con frases y palabras cortas. Si no puedes utilizar el software, puedes obtener ayuda adicional ingresando a orientación y soporte.

Como cobrar el paro después de trabajar en UK

Para cobrar el paro después de trabajar en reino Unido (UK) o tener derecho a percibir una prestación británica por desempleo, debes realizar la solicitud telefónicamente al número 0800 055 6688 o de forma online.

En caso de no poseer el período de cotización requerido, puedes solicitar la acumulación de las cotizaciones. Para ello, debes tener el documento U1, si no lo tienes, lo puedes solicitar en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal, provincia donde realizaste tu última actividad laboral en España.

3 comentarios en «Solicitar vida laboral en Reino Unido»

Deja un comentario