Solicitar vida laboral en Suiza

Informe de vida laboral en Suiza

Suiza siempre ha sido un país de grandes oportunidades y aunque no pertenece a la Unión Europea, muchos españoles lo han buscado como destino laboral. Si ese es tu caso y has cotizado en el país, es necesario que solicites el informe de vida laboral en Suiza o el extracto de cuenta individual.

Suiza a través de los reglamentos comunitarios reconoce la reciprocidad de los períodos de cotizaciones. Quienes hayan cotizado en ambos países, cada país asume la pensión resultante en proporción al tiempo de seguro cubierto bajo su propia legislación.

Todos los períodos de cotización ingresos y créditos de atención se ingresan en la cuenta individual. Estos datos forman la base para calcular las pensiones de vejez, supervivencia o invalidez.

La edad de acceso a la pensión por jubilación en Suiza es de 65 años para el hombre y de 64 para la mujer. Después de alcanzar la edad normal de jubilación, ya no se puede emitir un extracto bancario a los beneficiarios de pensión.

Es importante señalar, que las cotizaciones para el año en curso aún no figuran en el estado de cuenta. Las contribuciones de un año calendario se liquidan y reservan a más tardar el 31 de octubre del año siguiente.

Si resides o no en Suiza, puedes realizar la solicitud por correo postal, correo electrónico o vía internet. Veamos a continuación cómo puedes realizar la solicitud del informe de vida laboral en Suiza a través de ellos.

Cómo solicitar el informe de vida laboral en Suiza

Si no resides en Suiza pueden dirigirte por correo postal a la Caja Suiza de Compensación y solicitar un Informe de Vida Laboral en Suiza o extracto de cuenta individual. La petición puede hacerse en español mencionando la dirección en el extranjero y el número SVS. La dirección donde deberás enviar es la siguiente:

Caisse suisse de compensation CSC

Av. Edmond-Vaucher, 18

Case Postale 3100

1211 Genève 2

Suisse

Tél : +41 22 795 91 11

Fax : +41 22 795 97 05

Este informe será remitido por correo postal en el plazo de 60 días tras su recepción a la dirección de correo que facilitaste. En el caso de no recibirlo, deberás enviar un correo electrónico a la siguiente dirección eai@zas.admin.ch, mencionando tu número SVS en el apartado de “objeto”.

También puedes enviar la solicitud por correo electrónico (eai@zas.admin.ch). Para ello, debes adjuntar de manera obligatoria la planilla y una copia del documento de identidad vigente de la persona que está asegurada. Si el tramite es para una tercera persona, la solicitud deberá estar acompañada de un poder.

Cumplimentar la planilla de vida laboral

Los datos que deberás llenar en la planilla de solicitud de vida laboral en Suiza son:

  • Número de seguro suizo SVS
  • Nombre y apellidos del solicitante y apellido del cónyuge
  • Nacionalidad
  • Sexo y estado civil
  • Dirección, municipio y país
  • Correo postal, Correo electrónico y teléfono
  • Fecha de nacimiento
  • Fecha e idioma de contestación (Francés, Alemán o Italiano)

El formulario debes llenarlo completamente y los espacios marcados con asterisco son obligatorios. El conjunto de documentos adjuntados no debe exceder los 10 Mb y es imprescindible utilizar «Acrobat Reader».

Quienes residen en Suiza, deben realizar la solicitud presencial en una de las Cajas donde cotizaron. El informe también puedes solicitarlo vía internet en la página web de las oficinas de compensación central ZAS. Puedes observar desde aquí, un ejemplo del informe de vida laboral en Suiza.

Sistema de pensiones en Suiza

El sistema de pensiones y jubilaciones en Suiza es uno de los más desarrollados y está estructurado en 3 pilares fundamentales. Que algunas veces puede ser difícil de entender si eres extranjero.

1er Pilar Previsión estatal: Asegura a todos una modesta renta mínima. Son obligatorias para los mayores de 20 años que trabajen. Es un sistema de reparto y cubre las necesidades básicas de todos los ciudadanos domiciliadas en Suiza. La cobertura está dividida en partes iguales entre el empleado y la empresa, deducidos directamente del salario.

2do Pilar Previsión profesional: Aplica a trabajadores con salarios que sobrepasen los 20.520 francos suizos anuales con un mismo empleador. Los empleados deben estar obligatoriamente asegurados con aportaciones nominativas. La renta además del primer pilar, debe permitirles mantener el nivel de vida habitual.

3er Pilar Previsión privada: Está constituido por ahorros de carácter privado, dispuestos para cubrir necesidades individuales contando con incentivos fiscales. Las contribuciones se pueden efectuar a través de pólizas o seguros privados y el dinero solo podrá retirarse mínimo 5 años antes de la edad de jubilación.

Si te preguntas cuanto es la pensión media en Suiza, esta es muy variable. Oscila aproximadamente entre los 1.000 francos para los suizos, 450 francos (418,79 euros) si eres extranjero y la media para las mujeres ronda los 2.000 francos. El máximo representa 2.370 francos mensuales, siempre y cuando se hayan efectuado 44 años de cotización.

Cómo calcular la pensión en Suiza

La pensión en Suiza se calcula de acuerdo al número de años que la persona ha contribuido al sistema de pensiones suizo cotizados, en función de la media de ingresos. Es decir, salario medio obtenido por el que se ha cotizado. Los ingresos suman el total de rentas percibidas más las prestaciones recibidas por cada hijo.

Cada asegurado posee una cuenta individual, disponible en La Caja de Compensación. Allí se encuentran registradas las bonificaciones por hijo o por atención de familiares y los períodos de cotizaciones con sus ganancias a las que pueda tener derecho el asegurado.

Deja un comentario