Vida laboral: jornadas reales trabajadas

Los registros de vida laboral, deben incluir las jornadas reales trabajadas para poder obtener los beneficios que estipula la ley. Muchas de las ayudas sociales que la seguridad social contempla en sus estatutos, dependen de llevar una información detallada del tiempo trabajado.

¿Qué son las jornadas reales trabajadas?

Se refiere al tiempo real que hemos dedicado al trabajo y por consiguiente se relaciona con las cotizaciones en el sistema de seguridad social. El registro de las jornadas reales trabajadas se lleva en orden cronológico y abarca tanto el trabajo autónomo, privado, asalariado, empresa privada o instituciones públicas.

En el registro de jornadas reales, se puede observar de manera detallada los distintos trabajos en los que nos hemos desempeñado a lo largo del tiempo. Se lleva una especificación bien detallada acerca del inicio del contrato, años de servicio, fecha de la baja –si la hubo- número de cotizaciones. Es importante contar un informe de este registro que se encuentre vigente.

¿Cuál es su función?

El Justificante de jornadas reales trabajadas sirve para acreditar el periodo mínimo de cotización para permitir la inclusión de los trabajadores dentro del sistema de seguridad social. También es útil para proteger la estabilidad laboral de los trabajadores agrarios en épocas de inactividad laboral. Aunque no se encuentren trabajando se garantiza su inclusión en la seguridad social.

Además, también es útil para acceder a determinadas ayudas sociales, porque se pueden usar las jornadas reales para cobrar paro después de una baja voluntaria. Para ello esnecesario conocer los requisitos que se requieren para hacer la solicitud y saber a dónde dirigirse para tramitarlo.

¿Cómo solicitar el registro de jornadas reales?

Actualmente se han dispuesto de varios métodos en las que se puede hacer la solicitud para la comunicación jornadas reales. El estado ha preparado las siguientes vías:

  • Accediendo por internet al sitio oficial del sistema de seguridad social.
  • Acudiendo previa cita a las oficinas acreditas por el gobierno.
  • Vía telefónica.
  • Por mensaje de texto sms, previo registro del teléfono en el sistema de seguridad social.

Un detalle importante para realizar este trámite, es aportar la información personal exacta, para evitar que la solicitud sea rechazada. Recuerda que el informe contiene información muy detallada de la vida laboral de quien lo solicita. En casos así las ayudas estipuladas por el sistema de seguridad social, podrían tardarse en llegar.  

La importancia de la seguridad social

El tema de la seguridad social sigue uno de los más importantes dentro de la vida laboral para proteger a los trabajadores. Sobre todo al llevar los registros exactos de las jornadas reales trabajadas, las cuales se han visto modificadas recientemente para favorecer al sector agrario.

Con estas medidas se busca, no solo la protección de ese sector laboral, sino también la inclusión del trabajador agrario aunque tenga el mínimo de las cotizaciones. Desde todo punto de vista se trata de darle más apoyo a la clase obrera agraria, que por mucho tiempo ha estado exigiendo que se le preste más atención.

5 comentarios en «Vida laboral: jornadas reales trabajadas»

Deja un comentario